COMENTARIOS SOBRE
LOS YOGA SUTRAS
DE PATANJALI
LOS OCHO ESTADIOS
Patanjali ofrece un amplio rango de técnicas
que armonizan la mente poco a poco y gradualmente inducen a una percepción más
sutil. Sin embargo, el sendero más importante está contenido en ocho estadios
fundamentales. Los primeros cinco son:
1-Yama (código social)
2- Niyama
(código personal)
3- Asana (posturas)
4- Pranayama
(control del prana)
5-Pratyara
( retiro de los sentidos)
Estos primeros cinco estadios son las prácticas
esotéricas o Bahiranga (externas) del
yoga. Preparan progresivamente al cuerpo-mente para los últimos estadios:
6- Dharana
(concentración)
7-Dhyana (meditación)
8- Samadhi
(Supraconsciencia)
Estos últimos tres estadios son las prácticas
esotéricas o Antaranga (internas) del
yoga. Los primeros cinco niegan la
consciencia, mientras que los últimos tres la expanden. Los estadios más
avanzados solamente se pueden practicar con éxito después de la práctica
preliminar de los estadios preparatorios anteriores. Hasta Pratyahara remueven gradualmente las distracciones externas
mientras que las prácticas a partir de Dharana
erradican los pensamientos perturbadores y las manifestaciones psíquicas, de
tal forma que la mente deja de funcionar. IDA (el mundo interno) se equilibra
con PINGALA (el mundo externo) de tal manera que SUSHUMNA (el mundo trascendental)
comience a funcionar en el Samadhi.
Los ocho estadios estabilizan progresivamente los cinco KOSHAS (envolturas) del
hombre: “Annamaya” (física), “Pranamaya” (pránica), “Manomaya”
( mental), “Vijnanamaya” (
intuitiva), “Anandamaya” (de
bienaventuranza). Posteriormente el objetivo es trascender la limitación de
estas envolturas. El movimiento va desde lo burdo a lo más sutil. Discutamos
brevemente cada uno de estos estadios:
YAMAS y NIYAMAS : los cinco Yamas
son:
Satya (veracidad), Ahimsa (no violencia), Asteya
(honestidad), Bhramacharya (control o
abstinencia sexual), Aparigraha (no
posesividad).
Los cinco Niyamas:
Saucha (limpieza), Santosha (contento), Tapah
(austeridad), Swadhyaya (estudio de
sí mismo), Ishwara Pranidhana (entrega
a la voluntad cósmica). Los Yamas están
diseñados para armonizar las interacciones sociales, y los Niyamas para armonizar los sentimientos internos. Todas las reglas
(yamas y niyamas) están diseñadas para reducir la fricción entre las propias
acciones externas y las actitudes internas. Hay una relación de dos vías: la
mente estimula las acciones externas y las acciones externas estimulan la
mente. Si las relaciones externas no son armónicas, entonces la mente se
perturbará. Inversamente, una mente perturbada tendrá tendencia a producir
actos no armónicos. Es un círculo vicioso, en el que la agitación interna
conduce a problemas externos, y donde los problemas externos conducen a más
agitación interna. El objetivo de los Yamas
y Niyamas es romper ese círculo
vicioso y por lo tanto calmar la mente con acciones sensibles y actitudes
sensibles hacia uno mismo, hacia la propia vida y hacia el entorno. Las reglas
no son fáciles de implementar, pero inclusive una implementación limitada
conducirá a más paz mental. La implementación perfecta solamente puede surgir
con la realización.
ASANAS : Patanjali define asana como una postura cómoda y estable
para sentarse. En teoría, esto puede incluir muchas de las asanas del HATHA YOGA, pero en la práctica solamente incluye unas
pocas, tales como: padmasana, siddhasana,
y demás. El propósito de un asana
en el yoga de Patanjali es equilibrar los diferentes impulsos nerviosos,
sensaciones de dolor y de placer, calor y frío, y otras sensaciones opuestas.
PRANAYAMA : se practica para concentrar las
fuerzas pránicas dentro de la estructura humana. Esto conduce al control y a la
fijación de la mente en un punto.
PRATYAHARA : significa: “reunir en el interior”.
El objetivo de la práctica es detener y desviar las tendencias que hacen
exteriorizar la mente de tal forma que la consciencia se pueda dirigir hacia el
interior. Es imposible explorar las dimensiones internas de la mente si se es
adicto a las experiencias sensoriales externas o se ve distraído por ellas. Por lo tanto, las experiencias tales como
sonidos, olor, y demás se interrumpen. Todas las prácticas de meditación como “Trataka”, “Antar Mouna”, Ajapa Japa”, y
demás, están inicialmente diseñadas para inducir este estado de pratyahara. En un sentido superior pratyahara también induce la
interrupción de las sensaciones internas, psíquicas y mentales.
DHARANA : significa concentración de la
mente. Es el paso antes de la meditación, y su objetivo es fijar la consciencia
en un objeto, con exclusión de los demás. Si se ha logrado el estado de
Pratyahara, entonces todas las distracciones se deben haber eliminado; sin
embargo todavía la mente está llena de cotorreo interno en forma de recuerdos
del pasado, y proyecciones hacia el futuro. Se pueden utilizar varios métodos para
inducir la fijación de la mente en un punto. En general las religiones tratan
de inducirla a través de rituales, veneraciones, cantos, plegarias, kirtan,
etc. Patanjali utiliza un símbolo psíquico como punto focal para la
concentración interna. Puede ser el propio Gurú, una deidad, un mantra, una
pregunta, etc. Debe ser algo que atraiga espontáneamente la atención del
individuo y se debe escoger de tal forma que sea apropiado para la naturaleza
inherente de la mente y de la personalidad. El símbolo psíquico, proyectado
frente a los ojos cerrados, debe ser tan abrumador, que el propio ser se
consuma y quede absorto en él. Debe haber una atracción espontánea, de lo
contrario la propia psiquis continuará dispersa. Dharana requiere una práctica regular y persistente. Gradualmente
se podrán percibir los aspectos más profundos del símbolo, su naturaleza
arquetípica comenzará a revelarse. Se podrá fluir espontáneamente hacia Dhyana.
DHYANA: es solamente una extención de dharana. Emerge cuando se es capaz de mantener
un flujo de concentración suave y sin fluctuaciones en el símbolo interno,
durante un período de tiempo. La mente se moldea en torno a un patrón con la
forma del símbolo psíquico. El flujo de consciencia muchas veces es comparado
al suave flujo de aceite. Eventualmente esto conduce a una eliminación de la
dualidad; el vidente, lo visto, y la acción de ver, se fusionan en una unidad;
y el propio ser se funde en el Samadhi.
SAMADHI : Patanjanli habla de diferentes
niveles de Samadhi , pero en el “katha Upanishad” hay una buena
definición:
“Cuando los cinco sentidos de percepción junto
con la mente están en reposo, cuando hasta el intelecto a cesado de funcionar,
eso, dicen los sabios, es el estado supremo.”
Este es el estado en el que hay una ausencia
completa de modificaciones tanto internas como externas; todo lo que queda es
consciencia. El samadhi ocasiona la
realización de sí.
En el “Bhagavad
Gita” se dice:
“Cuando el intelecto, al quedar pasmado al haber
escuchado las palabras de las escrituras, permanece inmóvil en el samadhi, es cuando se logra la
realización de sí.
En el “Yoga
Chudamani Upanishad” se dice:
“Doce rondas prolongadas de pranayama conducen al pratyahara. Doce duraciones extendidas
de pratyahara conducen a dharana. Doce dharanas así conducen a dhyana,
y doce dhyanas así resultan en samadhi”.
LOS OCHO ESTADIOS SON PARA ASPIRANTES AVANZADOS
Los Yoga Sutras de Patanjali son bien
conocidos, pero estos ocho estadios son técnicas avanzadas para aquellos que
han solucionado la mayoría de sus problemas y conflictos mentales. En realidad
no son para la persona promedio. En el “Hatha
Yoga Pradipika” se dice:
“El Hatha Yoga en forma de asanas, pranayama, y otras prácticas se debe dominar hasta que se
esté listo para el Raja Yoga.” Sin esta
preparación, no se abre el camino para el yoga de Patanjali.
¿Por qué se dice que los ocho estadios son
avanzados? Una razón es porque le piden a la persona restringir sus
pensamientos. Para la mayoría de ellas, cuyas mentes son inquietas, esto haría
más daño que bien. Es solamente cuando las fluctuaciones de la mente son
pequeñas que se pueden restringir los pensamientos. Definitivamente NO es
recomendable intentar reprimir los pensamientos y deseos inminentes que todavía
existen en la mente de una persona promedio. Las reglas básicas de yamas y niyamas también son muy difíciles para la persona promedio. Estas
reglas en realidad son para quienes hayan agotado la mayoría de karmas y Samskaras (agitación mental y
deseos). Por ejemplo si la mayoría de las personas intentaran practicar Brahmacharya (continencia) se volverían neuróticas; esto
solamente lo pueden hacer las personas que han satisfecho la mayoría de sus
deseos y ya han purificado la mente. Primero de todo se deben tomar medidas
para purificar la mente a través del Hatha
Yoga, Bakti Yoga, y técnicas
generales de meditación que involucran más atención que concentración.
TECNICAS ASOCIADAS DE YOGA
Swami satyananda, con su íntimo conocimiento y
su experiencia personal en yoga, señala con claridad las implicaciones ocultas
detrás de muchos versos oscuros. Por ejemplo los versos (1:32-39) describen los
principios de la mayoría de las técnicas de meditación, incluyendo Yoga Nidra, Antar Mouna, Khechari Mudra y
demás. Mantra y Japa Yoga están
indicados en los versos (1:27-29). El comentario explica con claridad y resalta
estos significados ocultos. La personalidad humana se puede dividir en cuatro
categorías fundamentales: emocional, activa, intuitiva y volitiva. Patanjali
comprendió con claridad el hecho de que cada persona tiene temperamento e
inclinaciones diferentes según el predominio de una o de más de estas
categorías. El por lo tanto sabía que el sendero yóguico debía ser diseñado de
conformidad con las características específicas de cada individuo, por lo que
sugiere:
Bhakti Yoga : para aquellos que son emocionales e
inclinados hacia la devoción.
Jnana Yoga: para aquellos que son de naturaleza
intuitiva. El recomienda la reflexión y el preguntarse sobre el verdadero
significado de AUM, y también explica bastante de la filosofía Samkhya como un
medio para la realización superior.
Raja Yoga o el Yoga de Patanjali: es
para aquellos con gran fuerza de voluntad.
Karma Yoga : para aquellos que son de naturaleza
activa.
Patanjali sabía que el éxito en el Bhakti Yoga conduce automáticamente al éxito en el
Raja Yoga; el Jnana Yoga conduce a la perfección en el Raja Yoga y demás. El
sabía que una persona en el camino del Raja Yoga debía integrar todo su ser. La
estrechez mental y el egoísmo se debían eliminar a través de cualquier método
disponible. Todas las funciones negativas y limitantes de la mente se debían
borrar.
“La detención de los Vrittis (modificaciones mentales) se puede lograr a través de Vairagya (desapego), y de Abhyasa (práctica sostenida de yoga).”
Esta afirmación incluye todos los caminos y
técnicas de yoga. Ninguna está excluida. Todas conducen al éxito en yoga.
VIYOGA CONDUCE AL YOGA
La mayoría de las personas saben que la palabra
YOGA significa “unión”, pero en los
Yoga Sutras se refiere al yoga como un proceso de “separación”. ¿Cómo se puede
explicar esta contradicción? Se puede explicar en términos de filosofía Samkhya,
que es la base de los Yoga Sutras.
El Samkhya divide la existencia y el ser
individual en dos aspectos:
Purusha (consciencia)
Prakriti (naturaleza, energía, ser
manifestado)
La existencia y el ser individual emergen
cuando Purusha y Prakriti se juntan. El Purusha es el observador, y Prakriti es lo visto. El Purusha es el ser subjetivo y Prakriti la existencia objetiva y externa. El proceso y las prácticas de yoga
se ocupan de “Viyoga” : separar Purusha de Prakriti, el observador de lo visto; esto es separar la consciencia
de la identificación con el vehículo cuerpo-mente. Esta separación solamente se
puede comprender con la experiencia personal. Esta experiencia personal le
transformará la vida; le dará una plataforma sobre la que pueda reevaluar y
comprender la propia vida y el propio ser. El proceso de yoga está diseñado
para ocasionar Viyoga, separación
entre el observador y lo observado; esto conduce al yoga, a la unión, como
culminación. Primero que todo, Purusha y
Prakriti se tienen que separar y
entonces cuando esto se logra, se ven como la misma cosa. Entonces Viyoga (la práctica del yoga) conduce el
yoga a un nivel superior. Otra manera de explicar la misma cosa es decir que la
consciencia pura (Purusha) está
atada a niveles de consciencia a través de una identificación errónea con el
cuerpo-mente (Prakriti). El propósito
del yoga es liberar a Purusha de Prakriti. Swami Satyananda define yoga
como:
“Un método a través del cual la consciencia se
desconecta del enmarañamiento con la mente y el mundo manifiesto. Yoga (unión)
es el resultado.”
La experiencia de la diferencia y de la
separación entre la consciencia pura, la mente, y el cuerpo, conduce a la
realización de la unidad de todas las cosas. Todos los caminos y técnicas de
yoga utilizan este proceso para eliminar las limitaciones de la mente y del
cuerpo, de tal forma que Jnana (el
conocimiento trascendental) pueda brillar en toda su gloria. La perfección de
la mente conduce a la iluminación espontánea de la consciencia pura.
SWAMI SATYANANDA SARASWATI
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